Para responder deberíamos analizar si es conveniente vender acciones cuando su cotización baja y es menor a un límite.
Imaginemos que hemos analizado una inversión a largo plazo. Para esto debemos adquirir un bien y este nos reportará una renta futura. Esta inversión la vemos rentable a un precio determinado.
Si este precio baja la rentabilidad de esta inversión será mayor, ya que tendremos los mismos flujos de dinero futuros a un precio menor. Por tanto, antes de adquirir dichas acciones, una bajada de precios de la acción nos beneficiaría y compraríamos con más entusiasmo las acciones analizadas ya que nos reportarían una mayor rentabilidad.
Por que entonces si ya somos dueños de acciones deberíamos desprendernos de las mismas si sus precios bajan. Esas acciones, de las cuales somos propietarios, tienen una mayor rentabilidad potencial que cuando la adquirimos, entonces por que venderlas.
Creo que la respuesta a esta pregunta es que considerando una inversión a largo plazo, si el precio de las acciones baja no es conveniente vender las acciones.
Por otro lado, como actuaríamos si fuésemos los dueños de toda la empresa? Nos preocuparía la cotización de nuestro negocio? Cual sería nuestra preocupación?
Si fuésemos los dueños de una empresa lo que nos interesaría es que esta año tras año brindase una ganancia, la cual podamos reinvertir en el negocio para incrementar los beneficios futuros o bien que podamos retirar esos beneficios en forma de dividendos.
Entonces por que comportarnos de forma diferente si somos dueños de una parte de la empresa?
Cuando invierto en acciones lo realizo pensando hacer una inversión a largo plazo, si los precios de la acción bajan no vendo las acciones, quizá si tengo liquidez suficiente aumento mi posición en la empresa, esto siempre cuando los supuestos que utilicé a analizar la empresa siguen siendo los mismos. (Si la empresa sigue brindando los beneficios que había proyectado muy probablemente las condiciones no hayan cambiado, de ahí lo de comportarse como si fuésemos dueños de la totalidad de la empresa)
Para convivir con la variabilidad del precio de la inversión que hago en el mercado, pienso en que mi capital está generando ganancia, que las empresas en las que invertí están ganando dinero y que por lo tanto también lo estoy haciendo yo.
Los únicos motivos por los cuales vendería mis acciones son:
- Si los supuestos realizados para el análisis de las acciones ya no son válidos.
- Si realicé algún error en el análisis.
- Si el precio de la acción subió muy por arriba de la rentabilidad proyectada(a esto me refiero que subió en un año lo que había proyectado por ejemplo para un plazo de 4 años)
- Si encuentro una inversión más rentable para hacer y necesito dinero para comprarla.