Teoria Monopoly - Por que invertir en acciones nos ofrece la mayor rentabilidad


Antes de comenzar a analizar como invertir en acciones quiero analizar el porque invertir en acciones.

Uno de los principales motivos para invertir es obtener rentabilidad, así que por ese motivo les comentaré mi teoría de porque las empresas (o acciones si somos dueño de una parte de las mismas) tienen mayor rentabilidad a largo plazo que cualquier otro bien. Por haber utilizado el juego Monopoly para comentar con mis amigos esta teoría, llamé con este nombre a la misma.

Teoría Monopoly - Por que la inversión en acciones nos ofrece la mayor rentabilidad:



"En una sociedad el único bien que genera nuevo valor son las empresas (acciones si somos poseedores de una parte). El resto de bienes sirven para solamente transferir parte del activo de una persona a otra.
A largo plazo las rentabilidades que generan el resto de bienes no puede ser mayor a la generada por las empresas."



Con esta teoría espero demostrar el porqué las acciones son el bien que producen la mayor rentabilidad a largo plazo.

Realizaré la demostración de diferentes formas e intentaremos con ellas explicar diferentes hechos económicos. Cada semana publicaré una demostración o explicación. Espero que les interese y dejen su opinión.

Próximas demostraciones que publicaré:
  • Similitud con el juego Monopoly (publicada)
  • Similitud con la pirámide de depredación
  • Comparación con la rentabilidad de otros bienes.
  • Simulación numérica.
Próximas explicaciones que publicaré:
  • Crecimiento económico 1700 - 2010
  • Crisis económica 2009.
  • Socialismo o capitalismo.
  • …..

Similitud con el juego Monópoly - demostración por el absurdo

La similitud con el juego Monopoly nos permite demostrar esta teoría por el absurdo. Esto quiere decir que vamos a suponer que alguno de los otros bienes tienen una rentabilidad mayor a las empresas (o acciones) y siguiendo este supuesto veremos como llegaremos a una situación no viable, por tanto podemos asegurar que la condición de partida no es cierta y por tanto la rentabilidad de otros bienes no puede ser mayor al de las empresas.


El juego

El Monopoly es un juego donde el objetivo es el de acumular activos hasta dejar al resto de jugadores en la bancarrota, sin activos y con deudas.

Los jugadores tiran dos dados y avanzan la cantidad de casillas equivalente a la suma de los dados. Si la casilla donde llegan no es de la propiedad de otro jugador la pueden comprar, mientras si esta casilla es de propiedad de otro jugador tienen que pagar un alquiler por caer en ella.

Los jugadores avanzan por las casillas de esta forma y cada vez que pasan nuevamente por la primera casilla suman una cantidad fija de dinero a su cuenta, dinero que luego les permite seguir comprando casillas o pagando alquileres.

Hasta aquí podemos ver que:
  • Lo que los jugadores ganan dinero cada vez que ellos pasan por la primera casilla. La suma de los valores que ganan los jugadores cuando pasan por la primera casilla es lo que la sociedad produce o lo que es lo mismo lo que las empresas producen. Cada vez que un jugador pasa por la primera casilla genera valor para la sociedad ya que la suma del efectivo y valores de todos bienes de todos los jugadores se incrementa en la cantidad fija que suman al pasar por la primera casilla.
     
  • Cuando un jugador cae en otra casilla ese jugador debe pagar un alquiler, en este caso el bien (la casilla) no produce nada, solo hace que el dinero pase del jugador que cayó en la casilla al dueño de la casilla (al pagar el alquiler). Esto no produce nada ya que en la sociedad no varió la cantidad de dinero y bienes que había.


Desarrollo del juego

Etapa 1)

Al principio el juego transcurre de forma tranquila. Todos los jugadores van dando vueltas cada uno a diferente velocidad según la suerte que tengan al tirar los dados y van comprando más o menos casillas según también esa suerte.

Es sencillo ver como los jugadores pagan menos de lo que reciben por pasar por la primer casilla y esta situación podría prolongarse indefinidamente en el tiempo.

Etapa 2)

Poco a poco el juego se va complicando. Al avanzar en el juego cada vez más casillas tienen dueño y además siempre hay un jugador o varios que consiguen ser dueño de varias casillas similares, por lo que pueden comenzar a construir casas en elas. Al construir casas el alquiler, que los jugadores que con poca fortuna caen en ellas y que deben pagar es mayor.

Así llega un momento que los  alquileres que todos los jugadores pagan en su conjunto es mayor al que genera la sociedad (lo que los jugadores ganan en su conjunto por pasar nuevamente por la primera casilla).

En ese momento hay jugadores que cada vez tienen menos dinero y deben comenzar a hipotecar sus casillas (los jugadores que no tienen casas o los que tienen menos) y hay jugadores que cada vez tienen más dinero con el que pueden comprar más casas para hacer cada vez más caro los alquileres.

Etapa 3)

Llega un momento que los jugadores que menos casas tienen van cayendo en la bancarrota, mientras que el que más tenía se adueña de todos los bienes y dinero.


Conclusión 1):

En la etapa 1 todos los jugadores incrementan sus activos, esta dura mientras lo que pagan de alquileres es menor a lo que la sociedad genera. De esta forma no hay ningún bien que gane más dinero que lo que la sociedad genera, por eso ningún jugador acumula dinero.

En la etapa 2 y 3 los alquileres que se pagan es mayor a lo que la sociedad genera, este es un estado que no puede durar a largo plazo, no es sustentable, ya que como vimos esto produce que un jugador acumule todo el dinero o bienes dejando al resto en bancarrota.

Esta situación no es válida, por tanto podemos decir que por el absurdo demostramos que nada puede producir más que una empresa o parte de la misma (acciones)

Conclusión 2)

Si los jugadores pudieran continuar de forma continua como en la etapa 1, llegaría un momento que el jugador que ganó el juego de la otra forma tendría de esta más dinero del que generó dejando en bancarrota al resto de jugadores.

Más adelante analizaremos esto, pero de momento podemos concluir que una situación estable y que se pueda prolongar en el futuro siempre es más provechosa para todos los jugadores.